domingo, 24 de agosto de 2008

FUNCIONES ¿Para qué nos sirven?


Muchas veces, a nosotros como docentes, nos ocurre que cuando vamos a abordar temas nuevos nuestros alumnos nos preguntan:


¿y para que nos sirve esto?

a lo que respondemos:

y les sirve para el futuro.

Cuando queremos enseñar el tema de funciones los alumnos no lo ven como algo que pueden ver en la vida cotidiana.


En realidad ellos hacen uso de las funciones Reales pero no se dan cuenta, y desarrollan habilidades para el manejo de cifras numéricas en correspondencia con otras, y hacen uso del los números Reales.

Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, economía, de estadística, de ingeniería, de medicina, de química, física, etc. Y de cualquier otra área social donde haya que relacionar variables.


Un ejemplo común es cuando se va al mercado o a cualquier centro comercio donde siempre se relacionan un conjunto de determinados objetos con el costo expresado en pesos para saber cuanto podemos comprar.


Si lo llevamos al plano, podemos escribir esta correspondencia en una ecuación de función “x” como la cantidad y el precio como “y”, es decir la cantidad en el eje de las abscisas y el precio en el eje de las ordenadas y así expresarlo en un gráfico como el siguiente, donde se expresa que:

un Kilogramo de manzana cuesta $3,

Entonces:

un Kilogramo y medio de manzana cuesta $4,50 etc.


En la grafica lo podemos expresar así:



Podemos concluir diciendo a nuestros alumnos que la matemática, en este caso las funciones, siempre tiene su aplicación en la vida cotidiana y algunas veces no nos damos cuenta.



3 comentarios:

Tecnologías de la Información - IES 9-009 dijo...

Hola Elena.
Me parece que vista la matemática desde esta perspectiva los alumnos pueden valorarla y "quererla" de otra forma.
Deben ser concientes de que muchas veces aplican estas herramientas sin saber que lo están haciendo.
Me parece un interesante desafío.
Te comento que un amigo un día me sorprendió... me dijo que estuvo pensando "cuánto cable necesitaba para poder levantar la torre de una antena", después de meditarlo encontró que la forma indicada era aplicando el Teorma de Pitágoras. Nunca me lo explicaron desde ese punto durante mis años de secundario y facultad!!!
Me gustó la incorporación de gráficos en tu blog.
Un saludo.
Lucrecia.

Gloria dijo...

Elena está muy bueno este blog, porque siempre cuesta aprender matemática y de la manera que lo planteás aquí se ve muy simple para aprender. Deseo que sigas creciendo en tu idea. Cariños!

Sarah Lindt dijo...

Me gustria ya que eres tan lista Elena que me explicara un popco que son las funciones, i tu explicación sobre para que sirven me ha ido muy bien.
Grácias por tu atención.