Muchas veces, a nosotros como docentes, nos ocurre que cuando vamos a abordar temas nuevos nuestros alumnos nos preguntan:
a lo que respondemos:
En realidad ellos hacen uso de las funciones Reales pero no se dan cuenta, y desarrollan habilidades para el manejo de cifras numéricas en correspondencia con otras, y hacen uso del los números Reales.
Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, economía, de estadística, de ingeniería, de medicina, de química, física, etc. Y de cualquier otra área social donde haya que relacionar variables.
Un ejemplo común es cuando se va al mercado o a cualquier centro comercio donde siempre se relacionan un conjunto de determinados objetos con el costo expresado en pesos para saber cuanto podemos comprar.
Si lo llevamos al plano, podemos escribir esta correspondencia en una ecuación de función “x” como la cantidad y el precio como “y”, es decir la cantidad en el eje de las abscisas y el precio en el eje de las ordenadas y así expresarlo en un gráfico como el siguiente, donde se expresa que:
un Kilogramo de manzana cuesta $3,
Entonces:
un Kilogramo y medio de manzana cuesta $4,50 etc.
En la grafica lo podemos expresar así:
Podemos concluir diciendo a nuestros alumnos que la matemática, en este caso las funciones, siempre tiene su aplicación en la vida cotidiana y algunas veces no nos damos cuenta.